Los Carnavales o Carnestoltes

Carnaval

Titulo: Carnaval
Oleo sobre tela: 130 x 97 cm.



INDICE



Web oficial de Elena Kudryashova

Art Kudry Gallery

¿Que es el Carnestoltes o Carnaval?


Carnestoltes es una fiesta pagana que se celebra unos días antes de la llegada de la Cuaresma.
La palabra Carnestoltes o Carnaval, puede derivar del latín: Carne levar y Carnes tolendas (quitar la carne).
El Carnaval también fue conocido con el nombre de Carnestolendas o Carnestoltades y que comprendían un tiempo en que el disparate, imperaba con el desorden y el caos.


Origen de Carnestoltes


El origen lo podríamos remontar, según algunos historiadores, a los tiempos de los antiguos egipcios y sumerios, hace unos 5.000 años. Eran unas fiestas de subversiones…

….Que reinaron en aras de la libertad que era perseguida el resto del año y todo esto se hizo como un juego, como una ficción, como un ritual a largo plazo, para que obrara como una pequeña válvula de escape, por la cual se escapaban las fuerzas y contradicciones secretas del interior del hombre, que con palabras atrevidas y burlas descarnadas hacía representaciones grotescas y satíricas.

Eran unas fiestas de prohibiciones…

….Que a partir del 1616, estas fiestas, máscaras i juergas, creaban problemas.

Las guerras del 1640 hasta el 1714 no permitían celebrar el carnaval.

Felipe V temía que los bailes, disfraces y máscaras se aprovecharan para realizar venganzas personales o conspiraciones.

Con Carlos III el Carnaval volvió a rehacerse. A partir de este momento las fiestas empezaron a extenderse por todas partes.

La Real Pragmática de 1773, prohibía las máscaras, caretas y los bailes. Pero el Carnaval se celebraba igualmente.

En el siglo XIX y XX, empezó una de las épocas de más esplendor del Carnaval, pero en el año 1939 esta fiesta quedó prohibida a todo el estado español. Hubo pueblos que siguieron haciendo Carnavales, a espaldas del régimen.


Curiosidades


Tiempos atrás hubieron otras Carnavaladas que se hacían el día de los Santos Inocentes, cuando salía por la calle un inocente, con un vestido extraño y con un palo que había una bolsa hinchada, este perseguía los niños y las mujeres y les pedía dinero para la merienda y parodiaban los sermones del cura en la plaza, una vez acabada la misa.
Se nombraba un obispo entre los monaguillos o se hacía alcalde por un día a uno de los muchachos que daba vueltas por el pueblo con la vara de mando ordenando disparates.
Estos días las autoridades locales se retiraban y dejaban el lugar al pueblo para que pudieran decir lo que quisieran con su perversión más o menos ingenua.

En el mundo… …son famosos los Carnavales de Río de Janeiro, Tenerife, Venecia, Nueva Orleans, o el de Cádiz con sus famosas y divertidas Chirigotas.


Los Carnavales hoy día

Actualmente el Carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico.

Los Carnavales hoy en día son unas fiestas donde todo el mundo se lo pasa bien, organiza bailes, juegos, pasacalles y todo tipo de actividades relacionadas con esta fiesta donde toda esta libertad extrema coge forma en todo un El Pueblo y El Carnestoltes, que los dos juntos, son los Reyes del Carnaval.

Son famosos, con miles de participantes y espectadores los Carnavales de Barcelona, Sitges, Solsona, Tarragona, Vilanova i la Geltrú, Platja d’Aro y Roses, entre otros.

“El Rey Carnestoltes es, el rey de todos los tarambanas...”

© 2008 - 2012 Art Kudry Design, All Rights Reserved